En el aprendizaje intervienen todas las facultades humanas. "Es la actividad mental por medio de la cual el conocimiento y la habilidad , los hábitos, actitudes e ideales son adquiridos, retenidos y utilizados originando progresiva adaptación y modificación de la conducta"-W.A Kelly .
APRENDIZAJE POR ENSAYO - ERROR:(Asociacionismo-Thorndike)
Es un aprendizaje en el cual se explora hasta econtrar la respuesta, recibiendo un reforzamiento positivo que la confirma .
APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:
Consiste en relacionar un estímulo con su respuesta natural, conectándolo con un segundo estímulo generando una respuesta que no se da naturalmente . eje: Se ilumina el ojo derecho con una làmpara (estímulo) la pupila se contrae en forma refleja (respuesta) si cada vez que lo hacemos presentamos simultáneamente el sonido de un timbre (segundo estímulo) podremos luego dejar de aplicar la luz , y con solo el timbre se producirá la contracción pupilar.
APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO OPERANTE:
Consiste en que ante un estímulo se produce una respuesta deseada esta puede ser reforzada positiva o negativamente provocando que esta respuesta se debilite o fortalezca.
APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN Y DESCUBRIMIENTO:
Recepción: El aprendíz recibe el contenido a ser aprendido (lecturas, videos, asistencia a clase, etc.) Descubrimiento: Implica la participación y exploración del aprendíz para construirlo mediante la experiencia.
APRENDIZAJE POR SIGNIFICADO:
Aquí el aprendíz tiende a aprender relaciones significativa entre ciertas claves del ambiente y sus expectativas. lo que le permite construir un patrón de significados, que se integran en un mapa cognitivo , este mapa sirve como soporte al aprendizaje de nuevos conocimientos.
APRENDIZAJE POR PREFERENCIA SENSORIAL:
Se aprende de manera diferencial, dependiendo del tipo de estímulos sensoriales a los cuales se es más susceptible . Así hay personas visuales , auditivas, otras motrices o Kinestésicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario